viernes, 7 de septiembre de 2012

Reproducción espontánea de Nannostomus eques

Os presento a mis nenes, he sacado unos cuantos del acuario pero hay muchos dentro del acuario y creo que incluso sobrevivirán muchos debido a la masa vegetal que hay.

Como a los padres ya los conoces os presento a sus alevines:




Para que os hagais a la idea del tamaño que tiene uno de los más grandes.
Tamaño aproximado de 7mm

martes, 7 de agosto de 2012

Hyphessobrycon amandae, nuevamente.

Algunos sabeis que con anterioridad mantuve algunos ejemplares de esta especie y los que los perdí por un fallo en el manorreductor de CO2.

Pues me he decidido a mantenerlos de nuevo.

Aquí os dejo un vídeo de ellos recién llegados y en su sistema de aclimatación.


Espero que cuando estén bien aclimatados recuperen el color que deben tener.

Ahora os dejo un gráfico que he hecho con la evolución del proceso de aclimatación en cuanto a la salinidad del agua.


miércoles, 20 de junio de 2012

Una de lápices...

Os muestro algunas fotos de unos nannostomus (lápices); en concreto los eques y marginatus.

Nannostomus marginatus




Nannostomus eques (nannobrycon eques)




sábado, 10 de marzo de 2012

Mis recién llegados hypancistrus L066

Recién llegados y abierta la caja donde venían, a lo que tengo que darle un diez a Manuel por la calidad en el envío; bolsas dobles y bien sujetas, bolsa de calor y una planificación exquisita para que estuvieran el menor tiempo posible en tránsito teniendo en cuenta que tenían que llegar de Huelva a Málaga, se entregaron en la agencia en Huelva a las 20:00 (fuí avisado por Manuel de que ya estaban en la agencia) y fueron recogidos por mi en la delegación de Málaga para salir rumbo a San Pedro de Alcántara ya que fue un envío compartido donde se quedaban la mayoría de los ejemplares, allí verificamos que todos estaban perfectamente y nuevamente rumba a Málaga con mis dos ejemplares. En todo momento Manuel fue informado de como sucedían los acontencimientos tal y como él me pidió para quedarse tranquilo de que todo sucedía según él lo había planificado.

Caja recién abierta en el momento de la llegada a mi domicilio.
He realizado una cuarentena y la he realizado en un acuario en el que no había fauna y que estaba preparado previamente para ellos, bien madurado y con un cambio parcial del 60% recién hecho del día anterior. Además quiero decir que no he hecho la cuarentena porque no me fíe de Manuel si no todo lo contrario ya que fue él mismo el que me insistió en que la hiciera.

Recién llegado, lógicamente con estrés.

Al ser una especie que yo considero delicada me puse manos a la obra con el proceso de aclimatación, que no es ni más ni menos que el sigo con todos los ejemplares que adquiero o que simplemente cambio de acuario, pero que con estos ejemplares he dedicado más tiempo y mimo que de costumbre.

Este proceso consta en introducir los ejemplares en una urna de acrílico de un volumen de 2,5 litros que va colgada en la parte exterior del acuario donde van a ir y que con ayuda de una bomba de aire va entrando agua del acuario en la urna según el flujo que deseemos, en mi caso muy lentamente como podeis ver en el vídeo que he preparado sobre este proceso y que os muestro a continuación.



Ahora os detallo las especificaciones del acuario donde van a pasar una etapa de su vida:

  • Urna: 50x40x40 (largo, ancho y alto) con un volumen neto de 80 litros.
  • Filtración: JBL e700 de 700l/h (en el filtro pone que la bomba rinde 800l/h) con casi todo el vaso de manterial para filtración biológica siendo la mitad de Eheim Substract Pro y la otra mitad de pómice de grano grueso y un poco de foamex.
  • Sustrato: aqualit en la capa baja y cubierto de una capa generosa de akadama de grano medio.
  • Iluminación: corre a cargo de dos T5 de 21w temporalmente ya que van a ser reemplazados por iluminacióin led.
  • CO2: aditado con atomizador y en cantidades muy bajas.
  • Plantas: 
  • Fauna: 2 Mikrogeophagus ramirezi, 5 otocinclus macrospilus y por supuesto los dos ejemplares de hypancistrus L066.
  • Flora: Cryptocoryne wendtii tropica y green, cryptocoryne bullosa, cryptocoryne crispulata var. balansae, echinodorus rose, ozelot, vesuvius y amazonicus, egeria densa e hygrophila pelyserma rosanervis.
Condiciones del agua:
  • GH: 4,5º
  • KH: 0,5º
  • PH: 5,8 - 6
  • NO2: 0mg/l
  • NO3: <5mg/l
  • PO4: 0mg/l
  • Fe: <0,05mg/l
  • TDS: 115ppm
Como alimentación les estoy aportando, trozos de calabacín crudo y bien lavado por la noche, algunas pastillas de comida de fondo y artemia adulta; siempre procurando retirar los restos y sobre todo ahora que están en una urna muy pequeña (aunque la ciculación e intercambio con el acuario es muy buena ya que el caudal ahora que están aclimatados está al máximo) sifonando las heces y restos de comida.

Refugiado recién introducido el tronco.

Os dejo algunas fotos no muy buenas debido a la complejidad del sitio donde está la urna de aclimación que me dificulta el acceso para su fotografía.

Después de unos días en su lugar de aclimatación.

Con los colores casi recuperados aunque escondido.
Foto desde abajo, es el mismo ejemplar y en la misma posición de la foto anterior.

viernes, 17 de febrero de 2012

Evolución del invernadero para cultivo emergido

Vista general de la zona central con el generador de humedad funcionando.

A continuación os muestro algunas fotos de las plantas que mantengo en este invernadero en estado emergido.

Proserpinaca palustris "cuba"

Cryptocoryne wendtii "green" (¿Gecko?)

Eleocharis parvula

Pogostemon helferi

Cryptocoryne parva

Cryptocoryne bullosa

Cryptocoryne crisputala var. balansae

Micrantenum umbrosum

Staurogyne repens

Cryptocoryne wendtii "Tropica"

Ludwigia arcuata

Cryptocoryne willsii

Lilaeopsis novae-zelandiae

Utricularia graminifolia

Riccardia chamedryfolia (también conocido como Minipelli o Coral moss)
Por último os dejo un vídeo en el que se observa al generador de humedad en acción.


miércoles, 18 de enero de 2012

Nannostomus marginatus desovando

Os dejo un vídeo de estos magníficos lebiasinidaes.




Por si os interesan los valores del agua os dejo algunos de la última medición del día 7 de enero de este año recién entrado: el pH que hay en el acuario lo desconozco ya que no tengo calibrado el medidor desde hace tiempo y ya hace meses que no lo mido pero intuyo que debe de ser ácido si se que el agua es blanda, rondando un KH de entre 1º y 2º y un GH de 2º a 3º. El total de sales disueltas (TDS) es de 130ppm. Por otro lado los niveles de fosfatos, nitratos, amonio e hierro se mantienen en 0; no queriendo decir esto que no sea así a lo largo de todo el día, pero se suministran cantidades al inicio del fotoperíodo que se consumen a su finalización.

sábado, 7 de enero de 2012

9.4 Leyendo nuestro acuario


En este punto no voy a hacer una exposición de la sintomatología en lo que a carencias y excesos se refiere ya que estoy convencido que debido a la capacidad de adaptación de las plantas al medio en el que se encuentran puede inducirnos a error ya que la misma planta en dos acuarios diferentes puede presentar el mismo síntoma y ser causado por hechos diferentes.

A rasgos generales voy a describir unas pautas en las que si podemos fijarnos para saber que algo no marcha bien y que debemos de buscar el error y corregirlo.

El siguiente gráfico es a mi forma de ver muy claro.

Esquema de deficiencias. No es mío, está obtenido de internet mediante el buscador de imágenes de Google.

Lo primero que debemos analizar es la cantidad de CO2 disuelto en el agua mediante el uso de un drop check. La mayoría de los problemas nutricionales en las plantas acuáticas aparecen por la falta de este gas, es decir que podemos tener enmascarada una falta de CO2 y el síntoma visible ser una falta de otro nutriente ya que la falta de CO2 provocará que la planta no absorba ese nutriente; dicho de otro modo podemos ver una clara falta de nitrógeno en la planta y tenerlo disponible en la columna de agua y no absorberlo por falta de CO2 o simplemente de iluminación.

Una vez tengamos esto en cuenta podemos observar algunos síntomas orientativos de falta de CO2:

  • En hojas nuevas: podemos observar retrasos en el crecimiento y/o hojas pequeñas entre blancas y amarillas.
  • En hojas viejas: transparencia en las hojas y defectos estructurales, con el paso del tiempo empeorará. También podemos observar la aparición de algas pincel (BBA) en hojas donde no hay movimiento de agua, esto se da en zonas muy densamente plantadas. En algunas especies de plantas como los echinodorus y afines las hojas viejas pueden presentar agujeros.

Estos problemas que se han presentado los podemos solucionar mejorando la circulación del agua, añadiendo una bomba de movimiento de manera que no queden zonas con escasa circulación del agua para que el CO2 llegue a todos sitios, realizando tareas de mantenimiento en el filtro con más frecuencia para que no se vea reducido el caudal pudiendo cambiarse el perlón, limpiado las mangueras y el rotor y añadiendo un indicador permanente de CO2 (drop check) para monitorizar que los niveles de CO2 con los que trabajamos son correctos.

Si la concentración de CO2 es correcta entonces podemos guiarnos por otros síntomas:

  • En hojas nuevas:
    • La deficiencia de calcio y/o micronutrientes o el exceso de potasio y/o magnesio puede provocar un crecimiento pálido y retorcido de las hojas.
    • Un deficiencia fuerte de nitrógeno puede provocar el crecimiento de hojas nuevas amarillentas, blanquecinas y pequeñas.
    • Formación de hojas nuevas pálidas y amarillentas son indicios de falta de hierro.
  • En hojas viejas:
    • Un síntomas claro de falta de hierro es la visualización amarilla de la planta entera.
    • Las hojas vienes se tornan de color amarillo y aparecen zonas en las que la hoja muere, éstas hojas se caen rápido y los síntomas parecen a los del primer estado de la carencia de nitrógeno. Pueden aparecer algas punto verde (GSA, green spot algae) en las hojas viejas.
    • La aparición de venas oscuras y un tejido fino de la hoja pueden ser síntomas de falta de magnesio.
    • Unos agujeros con los bordes amarillos en las hojas viejas pueden llevarnos a pensar en una carencia de potasio.

La manera de corregir estos síntomas normalmente consiste en hacer un chequeo antes del cambio de agua de los valores del agua lo más completo y exacto posible poniendo especial incapié en los nitratos, fosfatos, pH, kH, amoníaco/amonio y nitritos. Dosificar según las carencias mostradas en los resultados de los test realizados y recalcular el consumo de los nutrientes como veremos más adelante en el punto 9.5.

También podemos mencionar que las plantas de crecimiento rápido nos sirven muy bien como bioindicadores de carencias de nutrientes, CO2 y luz ya que son las que muestran antes estos síntomas.

Me gustaría aclarar que todo lo descrito en este punto es meramente orientativo y que hay que analizar con calma la situación y no actuar a la ligera añadiendo uno y otro nutriente porque probablemente agravemos el problema o incluso aparezcan otros. Esta es una pequeña guía orientativa que debemos usarla de la siguiente manera: en primer lugar verificar los niveles de CO2, si son correctos analizar los niveles de pH, kH, nitratos, fosfatos y hierro, evaluar y aumentar muy poco a poco la dosis del nutriente deficitario calculando el consumo de todos los nutrientes aunque no estén deficitarios ya que el aumento de un nutriente por deficiencia puede disparar el consumo de otro provocando un déficit de otro nutriente. Siempre actuar con serenidad.