martes, 8 de febrero de 2011

9.5 Abonado según consumos


Aporte de los tres macronutrientes nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K)

La calculadora que utilizo es esta, si teneis duda os explico el funcionamiento de la calculadora.

MATERIAL NECESARIO:

  • Jeringuillas de 10ml, 5ml y 1ml (si el acuario no es muy grande la de 10ml no es necesaria, pero la de 5ml y 1ml si que lo son).
  • 50g Nitrato potásico (KNO3).
  • 50g Monofosfato potásico (KH2PO4)
  • 30g Sulfato potásico
  • 3 recipientes que puedan cerrarse (yo uso 4 botellas de 1 litro)
  • 500ml X 3 de agua destilada, desmineralizada o de osmosis.
  • Paciencia (muy importante)

PREPARACIÓN DE LAS DISOLUCIONES QUE USAREMOS PARA ABONAR:

Medimos 500ml de agua destilada en algún vaso medidor, o con varias medidas de jeringuilla grande hasta cumplimentar los 500ml y hacemos una marca en la botella, sacamos el agua a otro recipiente, echamos a la botella marcada 50g de nitrato potásico (KNO3) y llenamos con el agua destilada de antes hasta la marca que hemos hecho antes en 500ml (midiendo lo más escrupulosamente posible) de agua desmineralizada y cerramos y agitamos hasta que quede totalmente disuelto.



Los mismo hacemos con el KH2PO4 y K2SO4 y lo guardamos en un lugar fuera del alcance de los niños y bien cerrados.

Nótese que añado 30g de sulfato potásico (K2SO4) porque si añado más cantidad existen posibilidades de que precipite y no sirva para nada.

MÉTODO:

En primer lugar necesitamos saber los parámetros que tenemos en el agua que tenemos en el acuario, medimos los nitratos, fosfatos, hierro, dureza de carbonatos (KH) y PH.

EJEMPLO: Mediciones del agua que tenemos en el acuario:
- NO3: 5mg/l
- PO4: 0,1mg/l
- KH: 8º
- PH: 7,5
- Fe: 0mg/l

Después, un ratito antes de que empiece el fotoperíodo y se enciendan las luces, aditamos NO3 con la disolución preparada previamente de KNO3 y usando la calculadora hasta aumentar el nivel de 10mg/l de NO3. Haremos lo mismo con la disolución de KH2PO4 para aumentar la concentración del acuario hasta 1mg/l de PO4 y la cantidad que calcula automáticamente para la disolución de K2SO4.

SIGUIENDO EL EJEMPLO:

  • Aditaría de KNO3 6,51ml para obtener una concentración de 10mg/l de NO3
  • Aditaría de KH2PO4 1,03ml para obtener una concentración de 1mg/l de PO4
  • Aditaría de K2SO4 25,62ml para obtener una concentración supuesta de 12mg/l de K que serían 1,2 veces más que de NO3. (Esta vez aditamos esta concentración porque en el agua normalmente no hay potasio y tenemos que añadirlo y a partir de ahí 1,2 veces lo que añadimos de NO3, es decir, 7,50ml).

El siguiente paso sería volver a medir las concentraciones de fosfatos y nitratos del acuario, esto lo haríamos al día siguiente un ratito antes de que empiece el fotoperíodo y se enciendan las luces y de esta forma calculamos el consumo que tienen las plantas de nuestro acuario sumando lo que había, lo que aditamos y restando lo que nos ha quedado según la última medición.

SIGUIENDO EL EJEMPLO:

Las concentraciones medidas serían por ejemplo:
- NO3: 8mg/l
- PO4: 0,7mg/l

Con lo que tendríamos la siguiente interpretación y cálculos:

Teníamos 5mg/l de NO3 en el agua del acuario, añadimos 5mg/l de KNO3 para obtener una concentración de 10mg/l y nos ha quedado después de un día 8mg/l, con lo que las plantas nos han consumido 2mg/l de NO3 en un día.

Lo mismo para los fosfatos, teníamos 0,1mg/l, añadimos 0,9mg/l de KH2PO4 para obtener una concentración de 1mg/l y al día siguiente nos quedan 0,7mg/l, con lo que nuestras plantas han consumido 0,3mg/l en un día.

Conclusión: tenemos un consumo diario de 2mg/l de nitratos y de 0,3mg/l de fosfatos que se traducen con la calculadora en XXml de KNO3 y XXml de KH2PO4 a los que le añadimos 1,2 veces K2SO4 sobre el nitrato que serían 2,4mg/l que traducidos serían XXml de K2SO4.

CONSIDERACIONES:

Hemos de tener en cuenta que todas las plantas tienen un consumo distinto, además de que influyen muchos factores en el consumo de las plantas, no es lo mismo no tener CO2 disuelto en el agua que tenerlo, el PH también influye, al igual que también influye si se dispone de un sustrato nutritivo y por supuesto la cantidad de luz, con esto quiere decir que tenemos que hacer el cálculo para cada uno de los acuarios que tengamos.

Otros factores a tener en cuenta son los cambios de agua y las podas.

Cuando cambiamos el agua estamos diluyendo la concentración, o lo que es lo mismo, tendremos una concentración más baja, con lo que tenemos dos opciones o hacemos un cambio continuo, o medimos en cuanto nos quedan las concentraciones en los cambios de agua y lo reponemos.

En cuanto a las podas, las plantas dejan prácticamente de consumir nutrientes después de podarlas, con lo que tendremos que medir nuevamente para saber cuánto consumen nuestras plantas cuando podamos y de esa forma saber la cantidad que tenemos que aditar cuando podamos. Yo por regla general lo que hago cuando podo es no abonar el día que podo y a los dos días siguientes abono la mitad y después recupero la rutina de abonado según los consumos calculados en los pasos anteriores.

Aporte de un micronutriente esencial el hierro (Fe)

La calculadora que utilizaré para calcular los volúmenes de nuestra disolución de hierro a añadir sería esta, si teneis duda os explico el funcionamiento de la calculadora.
MATERIAL NECESARIO:

  • Jeringuillas de 5ml y 1ml (si el acuario no es muy grande la de 5ml no es necesaria, pero l1ml si que lo es).
  • 2,10g de SO4Fe , 7 H2O (sulfato ferroso heptahidrato)
  • 3,60g de EDTA , 2 Na (quelante EDTA disódico)
  • 300ml de agua destilada, desmineralizada o de osmosis.
  • Recipiente aforado de al menos 300ml, no es más que un recipiente en el que aparezcan las medidas y tengamos una marca de 300ml.
  • Paciencia (muy importante)


PREPARACIÓN DE LAS DISOLUCIONES QUE USAREMOS PARA ABONAR:

Poner un 75% (225ml)del volumen total de la disolución de agua desmineralizada en un recipiente de acero inoxidable, añadir al agua desmineralizada los 2 productos previamente pesados, calentar al fuego hasta llegar al punto de ebullición y dejar enfriar. Verter en un recipiente aforado y rellenar hasta la marca del total de disolución (300ml) con agua desmineralizada.

Es muy importante proteger de la luz y mantener en frigorífico.
NOTA MUY IMPORTANTE: además de mantener fuera del alcance de los niños, como va a estar en cercanía de productos alimenticios es importante etiquetarlo con una etiqueta clara de que es un producto nocivo y que el envase tenga un aspecto diferente a los demás para que no haya confusiones.
MÉTODO:

En primer lugar necesitamos saber los parámetros que tenemos en el agua que tenemos en el acuario, medimos los nitratos, fosfatos, hierro, dureza de carbonatos (KH) y PH y seguimos con los valores del ejemplo anterior.
EJEMPLO: Mediciones del agua que tenemos en el acuario:
- NO3: 5mg/l
- PO4: 0,1mg/l
- KH: 8º
- PH: 7,5
- Fe: 0mg/l

Después, un ratito antes de que se enciendan las luces y empiece el fotoperíodo, aditamos 0,05mg/l de hierro al acuario para obtener dicha concentración en nuestra columna de agua.
SIGUIENDO EL EJEMPLO:

Aditaría de nuestra disolución de hierro (en adelante FE + EDTA) 2,84ml para obtener una concentración de 0,05mg/l de hierro.

El siguiente paso sería volver a medir la concentración de hierro, esto lo haríamos al día siguiente un ratito antes de que empiece el fotoperíodo y se enciendan las luces y de esta forma calculamos el consumo que tienen las plantas de nuestro acuario sumando lo que había, lo que aditamos y restando lo que nos ha quedado según la última medición.
SIGUIENDO EL EJEMPLO:

La concentración de hierro medida sería por ejemplo:
- Fe: 0,03mg/l

Con lo que tendríamos la siguiente interpretación y cálculos:

Teníamos 0,0mg/l de Fe en el agua del acuario, añadimos 0,05mg/l de Fe + EDTA para obtener una concentración de 0,05mg/l y nos ha quedado después de un día 0,03mg/l, con lo que las plantas nos han consumido 0,02mg/l de Fe en un día.
Conclusión: tenemos un consumo diario de 0,02mg/l de Fe que se traducen con la calculadora en XXml de Fe + EDTA.
CONSIDERACIONES:

Teniendo en cuenta las consideraciones del artículo anterior hay que hacer incapié en el PH, las plantas con ph superiores a 7 hacen que el hierro no sea consumido por las plantas, con lo que quedaría acumulado en nuestra columna de agua y además precipitaría si el ph aumentara más y las algas sin embargo si que lo aprovecharían.

Otros factores a tener en cuenta son los cambios de agua y las podas.

Como ya mencioné en el artículo anterior, cuando cambiamos el agua estamos diluyendo la concentración, o lo que es lo mismo, tendremos una concentración más baja, con lo que tenemos dos opciones o hacemos un cambio continuo, o medimos en cuanto nos quedan las concentraciones en los cambios de agua y lo reponemos.

En cuanto a las podas, las plantas dejan prácticamente de consumir nutrientes después de podarlas, con lo que tendremos que medir nuevamente para saber cuánto consumen nuestras plantas cuando podamos y de esa forma saber la cantidad que tenemos que aditar cuando podamos. Yo por regla general lo que hago cuando podo es no abonar el día que podo y a los dos días siguientes abono la mitad y después recupero la rutina de abonado según los consumos calculados en los pasos anteriores.

Por otro lado también hay que tener en cuenta que el hierro además de ser totalmente necesaria la presencia en nuestra columna de agua y sustrato para la fotosíntesis de nuestras plantas no podemos tener exceso ya que las plantas no lo asimilarían y las algas se aprovecharían de su presencia para aumentar su población. Hay que evitar sobrepasar la barrera de los 0,1mg/l, en mi caso considero mejor mantener la concentración en el acuario en 0,05mg/l como máximo, es decir que nuestro acuario consume, como en nuestro ejemplo, 0,02mg/l la reserva a dejar sería de 0,03mg/l y aditar el consumo calculado para no sobrepasar en ningún momento los 0,05mg/l. Solo en determinados acuarios, donde el consumo de hierro es mayor por el tipo y densidad de plantas podemos dejar reservas mayores y aditar cantidades mayores, por ejemplo si aditamos 0,1mg/l de Fe + EDTA y al día siguiente medimos 0,02mg/l, es evidente que trabajaríamos sobre 0,1mg/l y aditaríamos a diario 0,08mg/l de Fe + EDTA, lo que por ejemplo en mis acuarios sería una locura.

NOTA: Mis agradecimientos a Alberto Sosa, tanto por el aporte de las calculadoras como por su paciencia para resolver todas mis dudas en las rutinas de abonado y en muchas otras cosas.
Las calculadoras han sido elaboradas por Alberto Sosa y cedidas para el uso de los acuaristas.

30 comentarios:

  1. Buenisima la entrada y muy didactica.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Antonio, espero que les sirva a aquellos que tienen dudas a la hora de abonar.

    ResponderEliminar
  3. Seguro que mucha gente se beneficiará de este articulo…
    Muy bueno Juan!!!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Muchas Gracias Francisco, ese es el objetivo buscado.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena y me puedes haber ayudado bastante
    Saludos

    Moya

    ResponderEliminar
  6. Gracias Juan por "Traducir" tu método de abonado,es claro y se entiende muy bien, a mi al menos me has aclarado algún concepto mal asimilado
    desde el principio.
    Gracias

    ResponderEliminar
  7. Lo que más me alegra es que os sirva.
    Gracias a ti Anónimo.

    ResponderEliminar
  8. Este metodo que utilizas junto con el cambio continuo de agua es similar al de tom barr el lo llama metodo de indice estimativo.
    Que opinas?
    Que diferencias ves entre los dos metodos
    dejo dos lincks sobre este metodo

    http://www.uruguayenelacuarista.com/foro/phpbb2/viewtopic.php?t=105

    http://www.barrreport.com/forumdisplay.php/38-Estimative-Index

    ResponderEliminar
  9. Creo que dos diferencias, una es que el IE adita una vez por semana y yo lo hago a diario, dejando reservas pequeñas. El IE adita para toda la semana por ejemplo 15ppm de NO3 sin saber si al 4º ó 5º día de abonar queda o simplemente no se consume porque se ha agotado otro nutriente.

    ResponderEliminar
  10. Hola Juanote soy PEGASUS, me ha surgido una duda, en tu método de abonado siempre hablas de aditar de Potasio 1,2 Veces lo que aditas de Nitrato, es decir si aditas 5 ppm de KNO3 se debe aditar 6 ppm de K2SO4.
    Ahora bien, eso es debido a que tus disoluciones de KNO3 y de K2SO4 son diferentes?
    Disoluciones Juanote:
    K2SO4 son 30gr para 500 ml
    KNO3 son 50 gr para 500ml

    Te lo pregunto por que con la calculadora de Alberto Sosa al menos yo no entiendo que proponga las mismas proporciones.
    Agradeceria una aclaración compi, en éstos momentos no se si estoy en exceso de K o por el contrario me esta haciendo de limitante por aditar poco.
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  11. Me alegra leerte por aquí PEGASUS.

    Se adita una concentración un poco mayor de K que de NO3 para que no haga de limitante, por eso si aditas 1ppm de NO3 pues aditas 1,2ppm de K o lo que es lo mismo por cada 1ppm de NO3 adito 1,2ppm de K. Esto es independiente de como hagas las disoluciones, si con el mismo peso de uno y otro componente, ya que la calculadora se encarga de trasladarlo al volumen que necesitas para obtener esa concentración; es decir que si tienes una disolución de 500ml con 30gr. de K2SO4 necesitarás más volumen de esa disolución para alcanzar una concentración de 6ppm que si la disolución fuera de 500ml con 50gr.

    Dicho esto, puedes hacer la disolución de 500ml usando si quieres de 50gr. de K2SO4, yo lo hago con 30gr, porque una vez tuve problemas con la disolución de 50gr. ya que se me cristalizaba y por lo tanto no podía usarla.

    Cualquier duda me dices y hasta donde yo sé te lo explico ya que mi fuerte no es la química.

    ResponderEliminar
  12. En mi caso yo las tres disoluciones las hago igual:
    KNO3 - 30gr en 500 ml
    K2SO4 - 30 gr en 500 ml
    PO4H2K - 30gr EN 500ml

    Según la tu método para llegar a 10-1-10 de N-P-K respectivamente adito por ejemplo 5 ppm de Nitrato y por tanto debo aditar 5x1,2 es decir 6 ppm de Potásio.
    Mi duda viene al trasladar esos datos a la calculadora,creo que ya esta claro, si quiero una concentracion de 10ppm de nitrato lo colocaria en la casilla correspondiente,pero en la casilla del POtasio no denere poner que quiero una concentracion de 10ppm sino de 10x1,2 es decir de 12ppm, es asi no??
    Siento ser tan "Cazurro" Alberto en su dia me lo intento explicar y no le entendia...lo intento el hombre por pasiva por activa y por perifrastica y y aun asi nada...

    GRACIAS Juanote

    P.D. Tienes un bonito Blog

    firma PEGASUS

    ResponderEliminar
  13. Vamos por partes:

    La cuestión de 10-1-10 de N-P-K es tan solo una orientación ya que yo actualmente mantengo un acuario en 4,5-0,2-4,5.4 y eso no es 10-1-10, además si queremos tener un acuario en el cual el K no sea limiante en absorción de otros nutrientes, debemos de aditar en base a 10-1-12.

    Por otro lado es correcta la forma que describes de trasladas los datos a la calculadora para obtener el volumen necesario de cada disolución que has de aditar. Pero te hago una puntualización: no se si el valor lo has puesto como ejemplo, pero aditar a diario 10ppm de NO3 puede ser excesivo, y digo puede ser porque seguro que hay acuarios con mucha vegetación, luz y con plantas de mucho consumo que pudieran requerir esas cantidades pero no es lo corriente.

    Por último, no creo que seas un "Cazurro", símplemente que no has cogido algunos términos o la dinámica del método que yo obtuve de preguntar muchísimo (seguro que más que tú) a Alberto Sosa, al final estoy convencido de que no solo lo entenderás, si no que conseguirás gracias a este método un acuario fabusolo y muy elegante.

    Las gracias a ti por visitar el blog y contribuir al debate y darle vida.

    P.D. Muchas gracias por el "piropo".

    ResponderEliminar
  14. Actualmente como mis preguntas revelarán estoy equilibrando nutrientes, pero más o menos te diria que mi acuario de 600L a aprox 0.9 W/L se come a diario:
    10 ppm de Nitrato
    0.5 ppm de Fosfato
    0.05 de Hierro

    Y de Fosfato casi seguro que algo más...la población de peces es excasa y encima hasta que crezcan ayudan poquito con el nivel de fosfatos, luego tendré que poner freno a aditar Fosfato casi seguro.
    Creo que el Nitrato se lo come en gran medida la "Ceratopteris Thalictroides".

    saludos
    PEGASUS

    ResponderEliminar
  15. Pegasus, creo que ese consumo de NO3 puede estar justificado como dices por la Ceratopteris, pero aún así y salvo que tengas mucha cantidad de esta especie en 600 litros me parece mucho, pero como casi todo, podría ser.

    ResponderEliminar
  16. Respecto al abonado yo uso las calculadoras de Alberto Sosa y mis disoluciones son:
    30 gr en 1 Litro para las tres Disoluciones madre(N-P-K-)
    Si no me equivoco mi acuario se come todos los días:
    [b]15 ppm de Nitrato[/b]
    [b]18 ppm de Potásio[/b]
    [b]0.6 ppm de Fosfato[/b]
    [b]0.05 ppm de Hierro[/b]

    Al menos esa ha sido su pauta éstos últimos 3 días, con alguna poda de por medio.

    firma
    PEGASUS

    ResponderEliminar
  17. Hola te felicito por el articulo, de los que mejor he entendido, aunque quisiera ponerme en contacto contigo de una forma mas interactiva es esto posible, tengo algunas preguntas, gracias

    ResponderEliminar
  18. Por fin entiendo un sistema de abonado... gracias!!!

    ResponderEliminar
  19. un gran aporte juan antonio del cual estoy aprendiendo bastante ,buenos articulos ,si señor .sld
    miguel angel

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias Miguel, esto es lo que más me gusta que os sirva.

    ResponderEliminar
  21. Estupenda aportación, hay muchas explicaciones de abonado, pero realmente pocas con tanto detalle y sin dejarse nada atrás.

    Quizás añadir en el artículo dónde y cómo conseguir los productos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Gracias.

    Estos compuestos se pueden adquirir en farmacias y droguerías antiguas.

    ResponderEliminar
  23. Holaa Juan, dices que tiene que ser agua destilada, desmineralizada o de osmosis, yo hago mis mezclas con agua de mesa San Luis, estoy haciendo mal?? tendre algun problema, esta agua contiene algo de sodio y potasio, supongo que esas cantidades son minimas y que no afectaran en nada, pero bueno aun no soy tan experimentado, espero no hay problemas, que dicen....

    ResponderEliminar
  24. No creo que tengas problemas aunque yo no la usaría; yo evitaría usarla por un lado por posibles interacciones con otras sustancias que contenga ese agua y por otro lado, que aún siendo cantidades ínfimas, no la añadiría por introducir sodio en un acuario de agua dulce. Si ya tienes hechas las disoluciones puedes gastarlas y posteriormente hacerlo con un agua que no contenga otras sales.

    ResponderEliminar
  25. Gracias por responder, antes abonaba con Enema el cual tiene fosfato de sodio, veo que hay quienes lo usan y tienes bonitos plantados, pero ahora ya tengo el fosfato de potasio, pero me entra la curiosidad de cuales serian los efectos en un acuario de agua dulce, talvez se convierta en cloruro de sodio y matar la fauna???

    ResponderEliminar
  26. Lo desconozco, pero siempre he leído en libros desde hace años que no es bueno. No tengo conocimientos para profundizar más.

    ResponderEliminar
  27. Muchas gracias por tu grandioso tutorial
    Lo único que no puedo abrir es la calculadora que esta en formato Xls, podrias decirme que programa tengo que tener instalado para poderla utilizar.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  28. Me alegra que siga siendo útil este articulillo.

    XLS es el formato de la hoja de cálculo Excel, puedes abrirlo también con OpenOffice/LibreOffice.

    ResponderEliminar
  29. Hola, una vez listas las soluciones, como las meto al acuario? Directamente en el agua, o es mejor inyectarlas dentro del sustrato???

    ResponderEliminar
  30. En la columna de agua, lo ideal es hacerlo en la salida de agua del filtro para que se reparta bien por todo el tanque.

    ResponderEliminar