martes, 15 de febrero de 2011

6. La iluminación


Fotosíntesis: se define principalmente como el proceso por el cual los organismos que contienen clorofila absorben la luz solar para así crear su alimento y tener un crecimiento, de esta forma el CO2 se reduce en los carbohidratos presentes.

Las plantas realizan la fotosíntesis gracias a la absorción de la luz por parte de las Clorofilas. Esta absorción se realiza en unas longitudes de onda determinadas. Dos picos, 430 y 662 nm en el caso de la Clorofila A y 453 y 642 nm para la B. Hay que cubrir lo mejor posible esos picos.

Dicho esto, no vamos a profundizar más en el tema puramente científico de la luz y vamos a centrarnos en un punto de vista práctico.

Lo que realmente no interesa es saber que tipo de iluminación escoger y esto va a depender de qué dimensiones tenga la urna y de que tipo de plantas vayamos a mantener.

En cuanto a las dimensiones de la urna el tipo de luz que debemos elegir estará en función del largo de la urna, ya que un tubo fluorescente de tipo T5 de 85cm de longitud sería absurdo usarlo para una urna de 40cm de longitud ya que desaprovecharíamos la mitad de la luz. Por otro lado tendríamos que tener en cuenta que para urna con una altura considerable tampoco podemos usar tubos fluorescentes ya que su capacidad para traspasar la altura de la columna de agua no es suficiente y tendríamos que recurrir a otro tipo de iluminación que conocemos como HQI.

Como norma general para urnas con una altura de hasta 50cm a 60cm lo ideal es usar tubos T5 y/PL-L y para urnas cuya altura excede de los 60cm lo ideal es usar HQI.

¿Qué tubos usar según el tipo de luz que emiten? Hay mucha discordia entre el color del tubo y el efecto sobre un tipo de plantas y otro, no profundizaré aquí tampoco, daré unas nociones generales. Los colores los medimos en temperatura de color y los expresamos en grados Kelvin (ºK).

Debemos usar luz cuya temperatura de color esté entre 4.000ºK y 10.000ºK, en principio cualquiera que esté dentro de estos rangos nos vendrá bien inclusive dichos extremos. Para que tengais una referencia en cuanto al tono de establezco los valores más usado y sus coloraciones:

4.000ºK: luz amarillenta
6.500ºK: llamada luz día o blanca
8.000ºK: luz verdosa
10.000ºK: luz azulada

Podeis escoger una combinación de ellos o bien optar por ponerlos todos iguales, por experiencia propia, las plantas realizan la fotosíntesis y crecen aparentemente bien con 6.500ºK que es lo que uso en todos mis acuarios. Si quereis dar un tono más cálido al acuario podeis usar un tubo de 4.000ºK para dar un tono amarillento y tener una sensación cálida.

Otra cuestión importante a la hora de escoger el tipo de luz es el CRI (Color Rendering Index). Con este valor lo que conseguimos equiparar la realidad de la iluminación que utilizamos con la luz del sol. De manera que un CRI bajo en sería menos parecido a la luz solar que un CRI alto que sería muy semejante. Este valor oscila de 0 a 100, siendo 100 lo más cercano a la luz del sol. Lo que por lógica como os podeis imaginar nos interesa es que la luz que utilizamos para nuestros acuarios tengan CRI lo más cercanos a 100 para equiparar la iluminación de nuestros acuarios a la luz del sol. Normalmente se utiliza el CRI en 80 y en 90.

Pero ¿cómo trasladamos esto a la luz que utilizamos? Pongo algunos ejemplos para verlo fácilmente:

Tipo de luz
Nomenclatura
Luz con CRI 80 y temperatura de color de 4.000ºK
840
Luz con CRI 80 y temperatura de color de 6.500ºK
865
Luz con CRI 80 y temperatura de color de 8.000ºK
880
Luz con CRI 90 y temperatura de color de 5.000ºK
950
Luz con CRI 90 y temperatura de color de 6.500ºK
965

Existen otros tipos de tubos de luz que no entran en el ámbito de estos textos.

El siguiente factor a tener en cuenta es la intensidad lumínica y que medimos en lumens. Cuanto mayor sea la intensidad lumínica que emite un tubo fluorescente más y mejor favoreceremos la fotosíntesis de nuestras plantas. Con esto último la conclusión que tenemos sacar es que debemos procurar tener una buena fuente de luz que nos proporcione bastante intensidad en el acuario. Yo recomendaría que los lumens estuvieran rondando los 80 lumens por litro de agua que tiene el acuario. Evidentemente si vamos a mantener un acuario con plantas con bajos requerimientos lumínicos esta intensidad de luz podría ser menor y si mantenemos plantas como tapizantes que necesiten mucha intensidad lumnínica deberíamos tener mayor número de lumens por litros de agua en nuestro acuario.

También debemos de tener en cuenta no dejar zonas en el acuario con poca iluminación, en el caso de tubos fluorescentes emiten si mayor intensidad lumínica a lo largo de su superficie, lo que quiere decir que si tenemos una urna que tiene una longitud mayor que la del tubo en los extremos tendremos zonas iluminadas pero con muchísima menor intensidad lumínica, con lo que esto debe de ser un factor a tener en cuenta a la hora de elegir nuestra lámpara o símplemente colocar en los extremos plantas de menor requerimiento lumínico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario