domingo, 20 de marzo de 2011

El nido del Dragón de Jesús Aguilar (JESSA)



Jesús Aguilar

Me llamo Jesús Aguilar y mantengo acuarios en casa desde que tenía diez años. Desde pequeño siempre me gustó la naturaleza, seguramente mis padres influyeron mucho en ello, pues nos llevaban mucho a mis hermanas y a mí de pequeños al campo. Nunca había prestado interés por las plantas en los acuarios que tuve, aunque mis acuarios siempre las tuvieron. Estuve enfocado más en el mantenimiento general del acuario “comunitario” y en la reproducción de algunas especies de peces (algunos cíclidos y alguna otra especie de ovíparos). Finalmente y antes de unos cuantos años de semi abandono de la afición, mantuve algún disco. Estuve enamorado de estos peces durante un tiempo y mi intención cuando encargué la urna de mi 450l fue el montar un acuario para discos. . Con el nacimiento de mi segundo hijo mis circunstancias familiares cambiaron bastante, tuve que ir dejando mi otra afición, el aeromodelismo y empecé a documentarme sobre acuarios plantados; dupliqué la luz de ese acuario, modifiqué la filtración y gracias a dos buenos amigos moderadores en DrPez, Pyros y TheKillhaa y a otra muy buena amiga de andaduras, Roma, me enganché con el tema de los acuarios plantados y posteriormente con el paisajismo acuático en el que llevo muy poquito tiempo. El paisajismo me gusta porque otra de mis aficiones ha sido la pintura, y esto del paisajismo acuático lo considero un poco como pintar un cuadro “vivo” bajo el agua. Por tanto la afición es ideal en mis circunstancias actuales.. Se puede llevar a cabo sin salir de casa, tiene un componente acuarístico, de conocimiento de lo que es un acuario, el cuidado de las plantas, y tiene un importante componente artístico también; y no podemos olvidarnos del tema fotográfico, fundamental, pues lo que mostramos es la foto de nuestro acuario.


Hablemos un poco de El nido del dragón
Características del acuario:
Acuario: 16,5l
Filtración: Filtro Eheim Liberty 100
Iluminación: 1 bombilla de bajo consumo 21w 865
CO2: De tipo casero por azucar y levadura disuelto a través del filtro.
Temperatura del agua: Sin termocalentador, temperatura la de casa, unos 22º quizás más durante el fotoperiodo debido al calor producido por la bombilla.
Fertilización: N-P-K con un abono casero con relación 10-1-15 ppm semanalmente. Se abona normalmente la mitad semanalmente debido a la ausencia de plantas de tallo de crecimiento rápido para evitar la aparición de algas al comienzo, luego se va regulando según las necesidades de las plantas. Uso de Kelamix para la adición de micros + Fe, muy importante en mi caso para el crecimiento de la cuba.
Cambios de agua: Una vez a la semana aproximadamente del 50% (declorada por reposo en una garrafa)
Valores del agua: No mido valores; el Kh de Guadalajara es bajito y con la adición de CO2 el PH suele bajar a 6 incluso por debajo.
Flora: hemianthus callitrichoides cuba, echinodorus tenellus, eleocharis parvula, hydrocotyle sibthorpioides, blyxa japonica. Como anécdota, ésta última planta no fue intención introducirla en el montaje… debieron de quedar restos de raíces en el sustrato del montaje de “La Roca” y me apareció por sorpresa en la parte trasera del acuario a ambos lados… Cosas de la naturaleza que siempre nos sorprende.
Fauna: 5 Rasbora maculata, cherrys variedad sakura.



¿En qué te has inspirado para el montaje de este acuario?
No tuve inspiración ninguna, salvo la que me dieron el tamaño de la urna, la forma de esas cinco rocas y las plantas con las que contaba.
El nido del dragón en su arranque
Descríbenos el proceso de montaje
La intención de este acuario fue utilizar esas cinco piedras “dragon stone” que me regaló un viejo compañero en el foro de DrPez llamado Travis Bickle. Las tenía guardadas desde hace mucho tiempo en un armario. Desmonté mi viejo 13l después de haber montado en él el paisaje de “La Roca” y utilicé el mismo sustrato y el mismo filtro; por tanto el sustrato estaba ya maduro para montar este acuario. Para hacer la elevación donde se encuentran las cinco dragon stones, no lo pensé demasiado y utilicé varias piedras de pizarra. Luego me arrepentí, pues hubiese sido mejor haber utilizado más sustrato para ello, por la facilidad para colocar las dragon stones. Ya digo que no le dí demasiadas vueltas a la colocación de las rocas, después de observarlas durante unos minutos fuera del acuario, fijarme en la forma de cada una, pensé en colocarlas así fuera del acuario, y traspasé la misma colocación al interior del acuario. Las rocas se han mantenido sin “tocar” desde el día que lo monté.

Explícanos el nombre el porqué del nombre que le has puesto al acuario
Después de un tiempo de montado se me ocurrió llamarle “El Nido del Dragón”, pues me recordaba a un nido creado en el suelo, similar a los que hacen algunas aves, hacían algunos dinosaurios… Y “del Dragón” por ser las piedras utilizadas “dragon stones”.


El acuario en su entorno
¿Le has dado muchas vueltas a la colocación de los sólidos? ¿Has conseguido lo que pretendías?
Ya he comentado que no le dí demasiadas vueltas a la colocación de las rocas; tampoco tenía demasiada idea de lo que quería…símplemente quería realizar un paisaje con ellas en la nueva urna de 16,5l que reemplazaba a mi vieja urna de 13l. Cogí esas cinco rocas y pensé que organizadas así iban a quedar bien. Lo que sí tenía claro es que quería darles protagonismo, pues las rocas lo merecen. Ahora después de ver el acuario terminado estoy realmente satisfecho con la colocación de los sólidos y también con la elección de las plantas.

¿Has llegado ya al momento de la foto final?
Pienso que sí, el acuario está en su punto como diríamos, aunque es probable que intente alguna sesión de fotos más tal como se encuentra el acuario ahora. Si se pasase el momento, pues puedo volver a podar y volver a trimar el acuario para repetir la sesión de fotos e intentar conseguir algo mejor desde el punto de vista fotográfico.



¿Cual ha sido el objetivo a conseguir en este acuario?
Pues además de intentar crear algo visualmente bello y elegante, como todos pretendemos cuando pensamos en un nuevo proyecto, en su comienzo descarté el uso de plantas de crecimiento rápido, que luego hubiese sacado, para estabilizar el acuario, por lo que uno de los objetivos iniciales era madurar el acuario de esa forma sin aparición de algas; creo que lo conseguí. Siempre es más sencillo montar un paisaje en el que contamos con buena densidad de plantas desde el comienzo, en este caso, el montaje era más complicado comenzándolo de esa forma, pero pienso que el contar con un filtro y un sustrato ya maduros me ayudaron en ese sentido.


¿Has pensado en modificar algo en el acuario y no te atreves a hacerlo?
No, en absoluto, me gusta el resultado obtenido según se encuentra el acuario.

¿Has sufrido algas en este montaje?
En el comienzo sí que tuve algún tipo de algas rojas en las hojas más viejas de las echinodorus, no así en las nuevas; pienso que por exceso de micros con el uso de kelamix. Más adelante no volvieron a aparecer. En las rocas sí que hay algas de diferentes tipos, pero no sabría decirte de qué tipo son, pues no conozco demasiado las algas (afortunadamente no las he tenido que sufrir demasiado en los montajes que he realizado hasta el momento).

¿Qué proceso has seguido para la maduración del acuario?
Ya he comentado que tanto el filtro como el sustrato estaban maduros; desde el inicio el mismo fotoperiodo (de 8 a 9 horas) y los mismos cambios de agua. Sólo he ido modificando el abonado, según he ido observando a las plantas y a las algas en el caso en el que han aparecido.
El 450 litros comunitario de Jesús
¿Cúando y cómo has realizado la rutina de abonado y cambios de agua?
Cambios de agua semanales del 50%, tras el cual agrego el abonado de macros. A los tres días adito los micros.


¿Quieres añadir algo?
Muchas gracias por el interés mostrado por el acuario Juan. La verdad es que me siento contento con este pequeño montaje. Tengo que mejorar el tema técnico para la preparación del acuario para las sesiones fotográficas; aunque no forme parte del acuario en sí, es fundamental también para conseguir una buena foto que realce más si cabe al propio acuario, pues lo que realmente estamos mostrando a los demás es una foto del acuario y no el acuario en sí como ya he comentado anteriormente.

¿Algún otro montaje a la vista?
Tengo un acuario tipo “cubo” de 32l, donde monté “Primavera” que ahora está asalvajado lleno de bolbitis heudelotii, pero muy bonito, en el que tenía pensado realizar también algún paisaje con anterioridad a éste…tipo selva vieja, bosque húmedo tropical.. algo así.. pero me es complicado prestar atención y dedicar el tiempo necesario a dos acuarios al mismo tiempo.. Quizás después de éste.. Ya veremos.


Esta entrevista también será publicada próximamente en Acuavida en la sección Acuario destacado de Paisajismo acuático.

5 comentarios:

  1. Muchas gracias por el interés mostrado por el acuario Juan. Un placer.

    Saludos!!
    Jesús

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por hacer ese estupendo montaje, compartirlo y brindarme la oportunidad de mostrarlo en mi Blog.

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    Muy buen reportaje que nos descrubre un poco más las grandes habilidades de Jesús.

    Y muy interesante el Nido del dragon, Jesús.

    Felicidades a los dos !!!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Jesus antetodo un trabajo excelente, me alegra saber que tambien eres aficionado al RC, yo tambien soy adicto al aeromodelismo, un hobby tecnico y gratificante la mayoria de las veces (ya sabes por lo que lo digo jejeje), si algun vuelves y necesitas ayuda porque se te haya olvidado algo aqui estoy y sino en el foro. un saludo enorme.

    ResponderEliminar