sábado, 23 de abril de 2011

Cultivando Artemia de agua dulce

Antes de nada me gustaría agradecer a mi Carlos (en los foros Bikersoy) por la donación de los huevos para poder hacer este cultivo y posterior redacción de este artículo en el que detallo lo realizado para el cultivo.

El proceso según he estado leyendo es muy sencillo aunque es imposible mantener un cultivo permanente.

En resumen el proceso es el siguiente:

0º Introducción.
1º Eclosión de los huevos.
2º Maduración.
3º Fecundación y deposito de los nuevos huevos.
4º Almacenamiento de los huevos.
5º Conclusiones.

Proceso de cría y mantenimiento

0º Introducción.

Elementos necesarios:

  • Un recipiente para el cultivo. Yo he utilizado uno de plástico de unos 18 litros.
  • Agua.
  • Algún elemento para la filtración de los huevos, ha de ser muy fino, puede valer uno de los que se usan para las máquinas café.
  • Levadura de panadería.
  • Huevos del ejemplar elegido, yo he usado huevos de redtail fairly shrimp.
Valores del Agua:
  • Durezas: no voy a hacer mucho reparo en este tema pero si expongo la que yo he usado. Yo he usado agua del grifo declorada y que tiene un KH de 2,5º y un GH de 6º.
  • PH: el pH ha de ser neutro, pudiendo variar de 6,8 a 7,2.
  • Temperatura: la temperatura recomendada para la eclosión, aunque no imprescindible de 22ºC a 26ºC. Para el mantenimiento del cultivo si es importante mantener la temperatura entre 22ºC y 26ºC.


1º Eclosión de los huevos.

La temperatura para la eclosión no es muy importante, aunque si es recomendable que esté entre 22ºC y 26ºC. El proceso de eclosión se realiza introduciendo los huevos en el recipiente con agua declorada a la temperatura indicada anteriormente. Es recomendable que el recipiente esté a la luz del sol o en su defecto con iluminación las 24 horas.

Los huevos tardarán de 24 a 72 horas en eclosionar dependiendo de la temperatura, según he leído a mayor temperatura (no sobrepasar los 38ºC) mayor tasa de eclosión de huevos.

Para ayudar a la eclosión es interesante añadir movimiento mediante una bomba de aire. Mi experiencia fue muy buena.

2º Maduración.

Una vez eclosionados los huevos debemos mantener el cultivo en las condiciones de temperatura y pH indicadas anteriormente y alimentarlos con levadura de panadería a diario pero con cantidades muy pequeñas.

Algunos de los ejemplares de mi cultivo experimental.

Yo lo que hago es alternar la levadura de panadería con agua verde (agua con algas unicelulares en suspensión).

3º Fecundación y deposito de los nuevos huevos.

La vida de estos individuos es de 6 a 8 semanas, con lo que alcanzan la edad fértil muy rápido. Su único fin es reproducirse para depositar huevos asegurando así la sucesión de nuevas generaciones.

El individuo de arriba es una hembra donde podemos observar la bolsa donde almacena los huevos y el individuo de abajo es un macho. Imagen obtenida de arizonafairyshrimp.


Para la reproducción necesitamos machos y hembras. Después del proceso de fecundación la hembra almacenará los huevos y transcurrido un tiempo los deposita en el fondo.

4º Almacenamiento de los huevos.

Aquí es donde está el inconveniente de este cultivo.

Los huevos han de secarse a una temperatura muy baja, para lo cual una vez sacados nuestro crustáceos para alimentar nuestros peces, debemos sacar todo lo que queda en el fondo del recipiente. Esta operación la podemos realizar mediante sifón con una manguera de forma que aspiremos todo lo que hay depositado en el fondo y pasando el agua por un colador muy fino, a fin de que los huevos se queden en él, cabe mencionar que es inevitable que queden restos de suciedad. Después debemos de etiquetar y guardar en el congelador para que se sequen con el frío del congelador fuera del alcance de los niños y advertir a la familia de que no debe de ser ingerido.

Una vez estén bien secos ya podemos volver a empezar un nuevo cultivo.

5º Conclusiones


La eclosión, el mantenimiento y la reproducción es muy sencilla pero el proceso de secado y enfriamiento de los huevos sin embargo puede resultar engorroso y quizás merezca la pena obtener una buena cantidad de huevos ya que son económicos y mantener dos cultivos simultáneos.

Es interesante anotar la fecha de la eclosión para alimentar antes de que transcurran 6 semanas para no dar lugar a que finalice su ciclo de vida y siempre observando de nuevo para ver si han procreado por si queremos volver a iniciar el cultivo mediante los huevos obtenidos.

13 comentarios:

  1. Muy buen articulo si señor
    Al final que tamaño cojieron las artemias de agua dulce adultas.

    ResponderEliminar
  2. El cultivo que tengo actualmente es el primero y aún no son del todo adultas, tendrán unas 3 semanas y alcanzan los 2cm y he leído que llegan a los 3cm.

    ResponderEliminar
  3. Tenía conocimiento de ellas desde hace años.. localizadas en charcas temporales en pinares de " Puerto Real" Cádiz...

    Pero; qué beneficios sobre el cultivo de " Artemia salina" encuentras con esta especie de agua dulce?

    -Nutritivos?
    -Manejo y mantenimiento...?
    -Experiencia...

    personalmente me parece interesante... siempre que se obtengan mejoras o comodidad en su cultivo a igualdad de valores nutricionales en los nauplius...
    aunque un factor negativo es la posible transferencia de patógenos a larvas de peces... que no se darán con la típica A.salina.. por cuestión osmótica..


    Bonita experiencia de cultivo..enhorabuena..

    Manuel-loricariidae.

    ResponderEliminar
  4. No te puedo cuatificar el valor nutricional de este crustáceo pero por lo que he leído es una clara alternativa a la artemia salina.

    He de puntualizar que no lo quiero para alimentar a recién nacidos, si no a adultos y pienso que alimentando el crustáceo con levadura será un buen alimento para los peces en general, además hay que tener en cuenta que los uso en su estado adulto y no recién eclosionados.

    La comodidad es obvia (al menos para mi) no hay que lavarlos para eliminar la sal, los pescas y al acuario. Siempre me resultó muy engorrosa la artemia salina.

    ResponderEliminar
  5. Se te olbido el aroma que desprende un cultivo de artemia adulta

    ResponderEliminar
  6. Carlos, tienes razón, también evitamos ese maravilloso aroma del cultivo salino.

    ResponderEliminar
  7. Hola haber quien me puede indicar donde conseguir estas Artemias de agua dulce en la provincia de cádiz

    ResponderEliminar
  8. El mejor sitio es buscar en eBay, a mi me pasó algunos huevos Karlos que los adquirió en eBay.

    ResponderEliminar
  9. HOLA. COMO CONSIGO DE ESTOS HUEVO. SOY DE CHILE

    ResponderEliminar
  10. Pues en mi caso ha sido pura suerte ... ó abandono. Mi Sra. dejó la pileta de lona armada todo el invierno y ¡sorpresa! al promediar la primavera la encontré llena de artemia de agua dulce. Pasé unas pocas a un acuario de 60 litros que uso de enfermería y listo. Ya se reproducen en él. (...y la pileta sigue armada con una gran producción que me permite sacar a diario) Un gran saludo para todos.

    ResponderEliminar
  11. Donde puedo conseguir el cultivo o huevos de artemia de agua dulce?

    ResponderEliminar
  12. A mi me los proporcionó un amigo y se que se pueden buscar en Ebay.
    Ya he respondido varias veces lo mismo así que no se publicarán más comentario al respecto.

    ResponderEliminar