jueves, 1 de diciembre de 2011

9.2 Los macronutrientes


Los macronutrientes son aquellos que las plantas consumen en cantidades grandes. Entre los macronutrientes destacaremos el nitrógeno (N), fósforo (P), potasio (K), azufre (S) calcio (Ca) y Magnesio (Mg).

Nitrógeno (N): es el componente de los aminoácidos, de los ácidos nucleicos, de los nucleótidos, de la clorofila, y de las coenzimas. Es imprescindible para la síntesis de proteínas, nucleótidos, enzimas, etc. Las plantas lo absorben en las formas de amoníaco/amonio, nitrito y nitrato, prefiriendo absorberlo en forma de amoníaco/amonio, aunque es mejor que lo tomen del nitrato. Se lo proporcionaremos mediante nitrato potásico (KNO3).

Fósforo (P): el fósforo se encuentra en los compuestos fosfatados que transportan energía (ATPADP), losácidos nucléicos varias coenzimas y los fosfolípidos. Las plantas lo absorben como fosfato. Se lo proporcionaremos en forma de fosfato monopotásico (KH2PO4).

Potasio (K): el potasio se produce en la ósmosis y el equilibrio iónico, así como en la apertura y el cierre de los estomas; activa también de numerosas enzimas. Es esencial para las plantas. Las plantas lo absorben como ión potasio (K+). Se lo proporcionaremos mediante sulfato potásico (K2SO4).

Azufre (S): el azufre forma parte de algunos aminoácidos (cisteína, metionina), así como de la coenzima A. Las plantas lo absorben como sulfato (SO4). Se lo proporcionaremos mediante sulfato potásico (K2SO4) al igual que el potasio.

Calcio (Ca): El calcio es un componente de la pared celular; cofactor de enzimas; interviene en la permeabilidad de las membranas celulares; componiendo la calmodulina, regulador de actividades enzimáticas y también de las membranas. Las plantas lo absorben en forma de ión calcio (Ca2+). Se lo proporcionaremos en los cambios de agua mediante agua del grifo, tan solo en lugares donde el agua sea excesivamente blanda o debamos usar mucha agua de osmosis deberemos aditarlo y podemos hacerlo en forma de cloruro de calcio (CaCl2) o en forma de sulfato de calcio (CaSO4). Como este caso es excepcional y no habitual no lo veremos.

Magnesio (Mg): El magnesio es un componente de clorofila; activador de numerosas enzimas. Las plantas lo absorben como ión magnesio (Mg2+). Se lo proporcionaremos en los cambios de agua mediante agua del grifo, tan solo en lugares donde el agua sea excesivamente blanda o debamos usar mucha agua de osmosis deberemos aditarlo como ocurre con el calcio. Podemos hacerlo en forma de sulfato de magnesio (MgSO4). Al igual que ocurre con el calcio este caso es excepcional y no habitual no lo veremos.

Más adelante veremos como abonar con algunas de estas sales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario