sábado, 7 de enero de 2012

9.4 Leyendo nuestro acuario


En este punto no voy a hacer una exposición de la sintomatología en lo que a carencias y excesos se refiere ya que estoy convencido que debido a la capacidad de adaptación de las plantas al medio en el que se encuentran puede inducirnos a error ya que la misma planta en dos acuarios diferentes puede presentar el mismo síntoma y ser causado por hechos diferentes.

A rasgos generales voy a describir unas pautas en las que si podemos fijarnos para saber que algo no marcha bien y que debemos de buscar el error y corregirlo.

El siguiente gráfico es a mi forma de ver muy claro.

Esquema de deficiencias. No es mío, está obtenido de internet mediante el buscador de imágenes de Google.

Lo primero que debemos analizar es la cantidad de CO2 disuelto en el agua mediante el uso de un drop check. La mayoría de los problemas nutricionales en las plantas acuáticas aparecen por la falta de este gas, es decir que podemos tener enmascarada una falta de CO2 y el síntoma visible ser una falta de otro nutriente ya que la falta de CO2 provocará que la planta no absorba ese nutriente; dicho de otro modo podemos ver una clara falta de nitrógeno en la planta y tenerlo disponible en la columna de agua y no absorberlo por falta de CO2 o simplemente de iluminación.

Una vez tengamos esto en cuenta podemos observar algunos síntomas orientativos de falta de CO2:

  • En hojas nuevas: podemos observar retrasos en el crecimiento y/o hojas pequeñas entre blancas y amarillas.
  • En hojas viejas: transparencia en las hojas y defectos estructurales, con el paso del tiempo empeorará. También podemos observar la aparición de algas pincel (BBA) en hojas donde no hay movimiento de agua, esto se da en zonas muy densamente plantadas. En algunas especies de plantas como los echinodorus y afines las hojas viejas pueden presentar agujeros.

Estos problemas que se han presentado los podemos solucionar mejorando la circulación del agua, añadiendo una bomba de movimiento de manera que no queden zonas con escasa circulación del agua para que el CO2 llegue a todos sitios, realizando tareas de mantenimiento en el filtro con más frecuencia para que no se vea reducido el caudal pudiendo cambiarse el perlón, limpiado las mangueras y el rotor y añadiendo un indicador permanente de CO2 (drop check) para monitorizar que los niveles de CO2 con los que trabajamos son correctos.

Si la concentración de CO2 es correcta entonces podemos guiarnos por otros síntomas:

  • En hojas nuevas:
    • La deficiencia de calcio y/o micronutrientes o el exceso de potasio y/o magnesio puede provocar un crecimiento pálido y retorcido de las hojas.
    • Un deficiencia fuerte de nitrógeno puede provocar el crecimiento de hojas nuevas amarillentas, blanquecinas y pequeñas.
    • Formación de hojas nuevas pálidas y amarillentas son indicios de falta de hierro.
  • En hojas viejas:
    • Un síntomas claro de falta de hierro es la visualización amarilla de la planta entera.
    • Las hojas vienes se tornan de color amarillo y aparecen zonas en las que la hoja muere, éstas hojas se caen rápido y los síntomas parecen a los del primer estado de la carencia de nitrógeno. Pueden aparecer algas punto verde (GSA, green spot algae) en las hojas viejas.
    • La aparición de venas oscuras y un tejido fino de la hoja pueden ser síntomas de falta de magnesio.
    • Unos agujeros con los bordes amarillos en las hojas viejas pueden llevarnos a pensar en una carencia de potasio.

La manera de corregir estos síntomas normalmente consiste en hacer un chequeo antes del cambio de agua de los valores del agua lo más completo y exacto posible poniendo especial incapié en los nitratos, fosfatos, pH, kH, amoníaco/amonio y nitritos. Dosificar según las carencias mostradas en los resultados de los test realizados y recalcular el consumo de los nutrientes como veremos más adelante en el punto 9.5.

También podemos mencionar que las plantas de crecimiento rápido nos sirven muy bien como bioindicadores de carencias de nutrientes, CO2 y luz ya que son las que muestran antes estos síntomas.

Me gustaría aclarar que todo lo descrito en este punto es meramente orientativo y que hay que analizar con calma la situación y no actuar a la ligera añadiendo uno y otro nutriente porque probablemente agravemos el problema o incluso aparezcan otros. Esta es una pequeña guía orientativa que debemos usarla de la siguiente manera: en primer lugar verificar los niveles de CO2, si son correctos analizar los niveles de pH, kH, nitratos, fosfatos y hierro, evaluar y aumentar muy poco a poco la dosis del nutriente deficitario calculando el consumo de todos los nutrientes aunque no estén deficitarios ya que el aumento de un nutriente por deficiencia puede disparar el consumo de otro provocando un déficit de otro nutriente. Siempre actuar con serenidad.

5 comentarios:

  1. Buen articulo, había visto ese gráfico pero esta en ingles, tus explicaciones me ayudan a entenderlo mejor.

    ResponderEliminar
  2. Tus articulos son para tenerlos enmarcados, que buenas explicaciones y claras, este blog me esta ayudando mucho con mi proyecto
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Me alegra mucho que os sirva.

    Jose muéstranos ese proyecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://jose23elblogdemisacuarios.blogspot.com/
      aqui voy poniendo como me va. Ahora estoy intentando saber los consumos diarios.

      un saludo y gracias

      Eliminar
    2. Me gusta el acuario Jose en cuanto evolucione un poco más quedará magnífico.

      Eliminar