lunes, 13 de diciembre de 2010

2. El agua


Sin profundizar mucho voy a describir los componentes que más nos interesan del agua para nuestro acuario plantado.

Comenzamos por la dureza del agua. Las que no interesan son por un lado la dureza total (GH) y la dureza de bicarbonatos (KH).

Con el GH lo que cuantificamos o medimos es la cantidad calcio (Ca) y Magnesio (Mg) disuelta en el agua y se mide en grados. Para los acuarios plantados nos interesa mantenerla en torno a 7º.

Con el KH medimos cantidad de bicarbonatos que hay disuelta en el agua y también se mide en grados. Para los acuarios plantados nos interesa mantenerla en torno a 4º.

Conductividad del agua: partiendo del concepto de que la conductividad eléctrica en un electrolito (agua + sales) se produce por la capacidad de conducir electrones que tienen los iones disociados de las sales disueltas en agua. A mayor cantidad de sales, mayor conductividad. Trataremos de mantener una salinidad de entre 250µS/cm y 300µS/cm

Salinidad del agua: la medimos con lector de TDS (total de sales disueltas). La salinidad en el agua juega un papel importante tanto para la flora como para la fauna. Los peces que viven en aguas muy desmineralizadas sufren lesiones considerables producidas por osmoregulación si los introducimos en aguas muy minerales, es decir con una salinidad elevada; de igual forma ocurre con las plantas, éstas pueden padecer la misma causa, además de la importancia que tiene en el medio la mineralización discriminada para propiciar el desarrollo correcto de las mismas. Un agua para plantas no debe estar muy cargada de iones que no pueden aprovechar y sí debe estar lo suficientemente cargada de iones nutricionales; de ahí que necesitemos abonar con las sales (inones) que son consumidos por las mismas. De ahí que debamos mantener una mineralización baja entre los 160ppm y los 190ppm en TDS. El problema muchas veces lo tenemos en el agua de la que disponemos, que ya viene cargada de sales que no necesitamos en tanta cantidad teniendo una salinidad elevada y hay que recurrir a rebajarla haciendo mezclas con agua de osmosis.

Nitrititos (NO2), los nitritos resultan ser tóxicos para los peces, hay que mantenerlos siempre en concentraciones indetectables por los test que utilizamos en la acuariofilia que para nosotros dichas concentraciones serán lo más próximas posibles a 0mg/l.

Nitratos (NO3), aparece en nuestros acuarios tras la conversión de los nitritos en amoníaco(NH3)/amonio(NH4) y a nitrato (NO3) gracias a la colonia de bacterias nitrificantes albergada en el sustrato y filtro de nuestro acuario y supone una de las fuentes de nitrógeno para nuestras plantas. Debemos mantenerlos en concentraciones que no excedan de los 15mg/l.

Fosfatos (PO4), forman parte de los aditivos que lleva la comida que usamos habitualmente y si ésta no es consumida para a la columna de agua. Recomiendo mantenerlos en concentraciones que no excedan de 1mg/l y en casos excepcionales que ya veremos más adelante de 1,5mg/l a 2mg/l.

Potasio (K), este nutriente desafortunadamente no se genera en nuestro acuario y el agua del grifo lleva un aporte insignificante y por lo tanto debemos aportárselo nosotros para propocionáselo a nuestras plantas, su concentración irá siempre en función del aporte disponible para nuestras plantas de nitrógeno y fósforo.

Hierro (Fe), este micronutriente desafortunadamente tampoco se genera en nuestros acuarios y el agua del grifo no suele llevar o las cantidades son ínfimas y debemos aportárselo nosotros para la correcta fotosíntesis de nuestras plantas.

Cobre (Cu), este micronutrientes suele estar presente en cantidades casi despreciables en el agua que usamos, es imprescindible para nuestras plantas pero quizás es mejor mantenerlo en esas mismas concentraciones que ya tiene el agua ya que es letal para los invertebrados en baja concentraciones. No profundizaré en dichas concentraciones ya que no es el objeto de este texto y daremos por buena la concentración que hay en el agua del grifo.

Otros elementos presentes en nuestra agua pueden ser molibdeno (Mb), manganeso (Mn), zinc (Zn), sodio (Na), boro (B), cloro (Cl) entre otros pero están presentes en cantidades muy bajas y son imprescindibles para nuestras plantas pero en cantidades bajas.

No voy a profundizar más en este tema ya que no forma parte de este texto, símplemente hacer un resumen de los niveles aproximados que debemos mantener en un acuario plantado de los nutrientes y durezas más significativos:


GH
(º)
KH
(º)
PH
NO2
(mg/l)
NO3
(mg/l)
PO4
(mg/l)
Fe
(mg/l)
6-7
0
0-15
0-1
0-0,1

8 comentarios:

  1. juan antonio me surge una duda ,resulta que estoy iniciando un ciclado a oscura ,ya esta casi terminando ,al hacer mediciones tengo
    kh:3
    gh:6
    tds:241
    si aplico agua de osmosis con kh:0 para bajar tds tambien bajo kh .........hay es donde me lio ,como bajar tds y mantener kh y gh idoneos utilizo bicarbonato sodico

    ResponderEliminar
  2. Puedes usar perfectamente ese agua vigilando que esa salinidad no aumente mucho más.

    No obstante si quiere bajarla puedes usar alguna sal para subir luego el KH ya que como comentas bajará. No te recomiendo que uses sales con sodio, para ello en vez de usar el bicarbonato sódico te recomiendo el carbonato potásico que te aumentará el KH y añadirás potasio en vez de sodio. Si tienes duda sobre su dosificación me lo dices.

    Por otro lado supongo que querrás bajar el TDS de 241ppm a un valor entre 150ppm y 200ppm con lo que el KH se te queadará imagino que en 2º y también puedes usar este agua teniendo cuidado con la inyección de CO2.

    ResponderEliminar
  3. te lo agradeceria que me explicases como se dosifica el carbonato potasico .muchas gracias por tu aporte

    ResponderEliminar
  4. Utiliza mejor bicarbonato potásico (KHCO3) y su dosificación es de 3,6g por cada 100 litros de agua para aumentar 1º el KH.

    ResponderEliminar
  5. juan antonio le comente a un fisico quimico los porcentajes de bicarbonatos y potasio en un gramo de dicha formula .y me dijo 61% y 39%.
    por lo que un gramo de dicha formula tiene 390pmm de K .si echamos 1 gramo de dicha formula en 100l¿subiria 0,0039ppm de K?

    ResponderEliminar
  6. Miguel ¿queremos aumentar el potasio (K) o el KH?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. juan antonio es para el Kh ,te lo comento por saber la cantidad que se aporta extra de K ,para no pasarme con el K ,en cominacion con el abono KNO3 y K2SO4

      Eliminar
  7. Siendo así por cada mg de KHCO3 añades 0.39mg de K. Al final me lías porque no estoy acostumbrado a dosificar sales en seco.

    ResponderEliminar