miércoles, 15 de diciembre de 2010

3. El sustrato


Empezaremos haciendo una pregunta: ¿Qué nos debe aportar el sustrato? un buen sustrato nos debe de aportar en primer lugar una superficie de agarre para nuestras plantas y un aporte rico en nutrientes para aquellas plantas que absorban nutrientes por sus raíces.

Hay otros factores a tener en cuenta a la hora de construir nuestro sustrato, la circulación de agua a través de él, la capacidad de alojamiento de colonia bacteriana para evitar zonas de descomposición, básicamente son los factores a tener en cuenta además de los nutrientes.

Para construir nuestro sustrato podemos usar varias soluciones comerciales disponibles en tiendas especializadas o optar como es mi caso por la investigación (imprescindible en esta afición) y utilizar materiales que tenemos disponibles para otros fines y que dan igual o mejores resultados con el inconveniente de no vienen ya preparados.

Un ejemplo de configuración de un sustrato podría ser (siempre desde la capa inferior hasta la superior):

Laterita en polvo: La laterita es una arcilla rica en hierro, y lo que pretendo con ella es darle un aporte de hierro a aquellas plantas que lanzan raíces hasta el fondo del acuario y que absorven nutrientes por ellas como es el caso de las cryptocorynes. El que sepa como conseguir laterita estupendo, yo utilizo la que venden en tiendas especializadas de acuariofilia unas bola de laterita seca que machaco hasta que queda hecha polvillo y las distribuyo directamente sobre el cristal de la urna que voy a usar y procurando que quede lo más homogéneo posible.

Aqualit: no es más que una arcilla cocida muy porosa con un aporte de micronutrientes esenciales para nuestras plantas. Tiene la peculiaridad que por su forma no se compactapermitiendo una pequeña circulación de agua entre los huecos que quedan entre los granos facilitando el paso de oxígeno para evitar así la aparición de zonas anaeróbicas1. Siendo una superficie muy porosa nos proporciona además un buen lugar para el asentamiento de la colonia bacteriana de nuestro acuario.


Detalle de la textura y forma del aqualit
Turba rubia o Spaghnum: Con la turba lo que conseguimos es acidificar2 un poco el sustrato ya que las plantas se ven favorecidas en la absorción de nutrientes en medios ácidos. Normalmente la revuelvo con la mitad del aqualit y un poco de arcilla de la que venden para modelar de uso para niños que no lleva aditivos. Es importante no poner mucha que nos teñirá el agua de color ámbar durante un tiempo.


Detalle de la textura y forma de la turba rubia o Spaghnum
Akadama: La Akadama es un sustrato que se vende para los bonsais y que tiene una características idóneas para nuestros acuario. No es más que bolitas irregulares de arcilla cocida a baja temperatura y que tiene una superficie muy porosa aportantdo unas características para la circulación y asentamiento de la colonia bacteriana muy similares a las del aqualit mencionado anteriormente. Otra característica de este componente es que tiende a bajar la dureza de carbonatos (KH) y a absorver determinadas sustancias. La Akadama antes de usarla hay que lavarla un poco para retirar todo el polvo que trae.


Detalle de la textura y forma de la akadama
Con esto tendríamos una buena configuración del sustrato, pero si queremos hacer desniveles para la composición de nuestro acuario podemos usar otros componentes metido en redecillas como puede ser arlita3 o grava volcánica que también son porosas y proporcionan una buena superficie para el asentamiento de la colonia bacteriana y permiten la circulación del agua. Deberemos lavar bien antes de usar para retirar todo el polvo que tiene acumulados. Estos materiales ser pueden poner siempre en las zonas inferiores del sustrato y construir el sustrato con los elementos mencionados antes a partir de ahí.

1Las zonas anaeróbicas a groso modo son zonas donde hay bacterias cuya respiración se realiza sin oxígeno, el problema de la aparición de estas zonas es que dichas bacterias generan gases tóxicos tanto para nuestra flora como para nuestra fauna. Como curiosidad cabe mencionar que uno de esos gases que se generan en estas zonas es el ácido sulfhídrico que desprende un olor recuerda al que desprenden los huevos podridos.
2Con acidificar el sustrato entendemos que su PH está por debajo de 7.
3Bolas de arcilla cocida.

6 comentarios:

  1. Sustrato Paso a Paso, GRACIAS Juanote por dedicar tiempo a que los demás lo tengamos más fácil.

    Un Saludo

    ResponderEliminar
  2. No hay de que Pegasus, es lo bonito de las aficiones, compartir las experiencias.

    ResponderEliminar
  3. Como lo leo a menudo me he topado con una errata, es una tonteria pero te la pongo:

    1- Las zonas anaerógicas a groso modo son...

    Supongo que quieres decir Anaeróbicas.

    ResponderEliminar
  4. Pues sí, es el problema de escribir rápido y de que el diccionario no conoce esas palabras, la g está encima de la b el el teclado con lo que es una errata. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. juan que diferencia hay entre usar turba sphangus o fibra de coco?

    ResponderEliminar
  6. Diría que la fibra de coco aporta menos materia orgánica y ácidos húmicos al sustrato aunque ambos acidifiquen el sustrato.

    ResponderEliminar