viernes, 17 de diciembre de 2010

4. La filtración


En cuanto a la filtración, quizás nos dejamos orientar por las recomendaciones de los fabricantes de filtros sin tener en cuenta ciertas puntualizaciones que ellos no nos indican. Pongo un ejemplo:La mayoría de los fabricantes recomiendan un filtro con un depósito para material filtrante de 3 litros y una bomba con un caudal de 680l/h para acuarios de hasta 250 litros de volumen bruto. Bajo mi punto de vista es es relativo, empecemos con el volumen para material filtrante que puede albergar, 3 litros de material filtrante es insuficiente para un acuario de 120 litros y menos aún para uno de 250 litros. En cuanto a la bomba, el caudal que da el fabricante es siempre sin materiales filtrantes y en condiciones óptimas, lo cual nunca ocurrirá en ningún acuario ya que siempre habrá material filtrante (de lo contrario el filtro sería un dispositivo absurdo), las mangueras se ensucian y a esto hay que sumarle que conforme pasa el tiempo el material filtrante se satura; con esto quiero decir que un filtro que como el que he puesto de ejemplo tiene una bomba de 680l/h teóricos cuando la llevamos al caso práctico se nos reduce en torno a un 60% con lo que tendríamos un caudal aproximado de 400l/h, lo que quiere decir que en un acuario de 120 litros brutos que se queden en 100 litros netos, filtraríamos 4 veces en una hora el volumen neto del acuario, lo cual es insuficiente, pero si lo extrapolamos a los 250 litros brutos que dice el fabricante que serán unos 230 litros netos no filtraríamos ni dos veces a la hora el volumen del filtro.

Otra puntualización en la que muchos fabricantes no nos indican es que el filtro no solo depende del volumen del acuario, si no también de la longitud de la urna ya que el caudal del filtro para un acuario de 120 litros con una longitud de 50cm de longitud no es el mismo que para otro de 120 litros de 100cm de longitud, el segundo necesita una bomba con un caudal mayor para que el agua tenga una correcta circulación a lo largo de todo el tanque sin dejar zonas sin circulación y por tanto sin oxigenación.

Mi recomendación para la elección del filtro para nuestro acuario es que la bomba tenga 10 veces más que el volumen bruto del acuario por ejemplo para un acuario de 120 litros brutos la bomba del filtro debería rondar los 1200l/h. En cuanto volumen para alojar materiales filtrantes cuanto más mejor.

¿En qué nos repercute esto en nuestro acuario? Mayor superficie para filtrar, mayor velocidad de filtración, mayor transparencia y cristalinidad del agua, mayor estabilidad y prevención frente a desequilibrios de sustancias tóxicas como aparición de nitritos y por consiguiente mayor salud en nuesto acuario para nuestra flora y fauna.

En cuanto a la disposición del filtro en nuestro acuario hay muchas formas, unos dicen que es mejor de una forma, otros que de otra, yo voy a describir la que mejor resultado me da y que he contrastado con grandes acuaristas.

No utilizo las llamadas flautas, prefiero la salida libre, hay muchos tipos de salida para los filtros, las hay incluso de cristal pero este asunto no entra dentro del ámbito de este análisis, la colocación de la salida de agua al acuario la coloco en un lateral del acuario casi pegada al cristal frontal y justo detrás coloco la salida de agua hacia el filtro de manera que se genera un corriente de forma circular. La salida de agua hacia el filtro también se puede colocar más retrasada pegada en al cristal trasero, me ha dado el mismo resultado, pero con el inconveniente que si el acuario está muy plantado es un engorro para retirarla para realizar las tareas de mantenimiento.

Esquema de la corriente de agua


Por último voy a describir brevemente los materiales que van dentro del vaso del filtro. Normalmente se pueden colocar 3 tipos de materiales para las diferentes filtraciones, la mecánica, la biológica y la química, voy a prescindir de la filtración química ya que no recomiendo su uso salvo el carbón activado en determinados casos y tan solo para casos muy puntuales. Centrándonos en la filtración mecánica y biológica pasamos a relacionar materiales con cada fase de la filtración:
  • Mecánica: para esta filtración se utilizan materiales destinados a retener las partículas que se generan en nuestro acuario, desde hojas sueltas, conchas de caracoles muertos hasta ínfimas partículas que hay en suspensión en el agua. ¿Qué materiales usar? yo al igual que muchos compañeros de afición usamos fundamentalmente esponjas llamadas foamex para retener las partículas de mayor tamaño y perlón para retener las partículas de menor tamaño.
    A la izquierda perlón y a la derecha esponjas de foamex
  • Biológica: para esta filtración se utilizan materiales con una elevada porosidad ya que es aquí donde se alberga la colonia bacteriana de nuestro filtro que es fundamental para el equilibrio de nuestro acuario. Para esta filtración se pueden usar materiales de diversa índole pero todos con un denominador común, una gran superficie porosa, se pueden usar canutillos cerámicos, arlita, grava volcánica, pómice y diversos materiales que se venden en tiendas especializadas.
De izquierda a derecha: arlita, grava volcánica y pómice
¿Cómo disponer estos materiales en el filtro? eso va a depender del diseño de cada filtro pero por norma general primero se hace la filtración mecánica y posteriormente la biológica con lo cual hay que ver por donde y en qué dirección entra el agua en nuestro filtro y lo primero que debe de encontrarse es el foamex para reterner las partículas de mayor tamaño, seguidamente el perlón para retener las partículas de menor tamaño que el foamex no es capaz de retener y finalmente todo el material elegido para la filtración biológica.

¿Qué proporción de cada? podríamos poner entre un 15% y un 20% del volumen del vaso del filtro de foamex, una capa de perlón de no más del 5% y el resto de material destinado a la filtración biológica.

En cuanto al mantenimiento del filtro es bien sencillo, limpiar las magueras para no frenar el caudal, cambiar el perlón regularmente, enjuagar bien el foamex con agua siempre del acuario para no reducir la colonia bacteriana albergada en el foamex y no introducir cloro en el filtro al volver a colocarla en su lugar y limpiando tanto el lugar donde está albergado el rotor como el rotor en si con cuidado ya que los ejes son cerámicos y muy delicados. Teniendo en cuenta estas recomendaciones regularmente facilitaremos el buen desarrollo de nuestro pequeño ecosistema.

2 comentarios:

  1. Buenisimos todos tu articulos Juan.

    Enhorabuena por este magnifico blog.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Antonio, espero que todo esto le sirva a todos los aficionados a la acuariofilia.

    Viniendo este comentario de alguien que tiene un blog de la calidad del tuyo me siento alagado. Muchas gracias nuevamente.

    ResponderEliminar