jueves, 15 de septiembre de 2011

8. Maduración inicial

La maduración inicial o lo que se conoce por ciclado es un proceso por el cual iniciamos la vida en nuestro acuario. Esta vida surge a partir de las bacteria que habitan en el sustrato, filtro,... y que se encargan de transformar parte de las sustancias nocivas en sustancias menos nocivas para nuestros peces.

No es el objeto de este texto el proceso que ocurre durante la maduración y que se conoce como ciclo del nitrógeno ya que sobre esto hay mucho documentación en la red; tan solo nos quedamos con que lo que nos interesa es que se genere una colonia bacteriana que se encarga de convertir el nitrógeno (N) cuando se encuentra de formas tóxicas como nitritos (NO2) y amoniaco (NH3) en sustancias mucho menos nocivas como son el nitrato (NO3) y el ion amonio (NH4+).

Cuando arrancamos nuestro acuario desde cero no existe tal colonia bacteriana y tenemos que generarla, para ello hay existen varios métodos. No me voy a centrar en los comerciales como ampollas de bacterias aletargadas porque no los he probado y no puedo opinar y como habréis visto en anteriores capítulos de este texto lo relato todo desde mi experiencia. Voy a centrar en dos procesos de maduración, el ciclado con plantas y el ciclado a oscuras, este último me lo explicó un gran acuariófilo, Alberto Sosa y desde que lo conozco es el sistema de maduración que prefiero sin ninguna duda.

Maduración con plantas:
Consiste en colocar el sustrato, sólidos y plantar todas las plantas que vayamos a poner desde el principio, algunas veces incluso se incluyen plantas de "crecimiento rápido" que no son ni más ni menos que plantas acuáticas que además de crecer muy rápido consumen muchos nutrientes. Después se llena el acuario de agua (el proceso de plantar sin agua o con poca agua y después llenarlo o llenar primero el acuario de agua y después plantarlo no influye en la maduración y es más una cuestión de comodidad, gustos o costumbre de cada acuarista) y se pone en funcionamiento el sistema de filtrado, luces y CO2. Este sistema se base en que sean las plantas las que consuman los excesos de nitritos y otras sustancias que se generan en el acuario ayudando así a que no haya exceso de nutrientes en la columna de agua mientras se genera la colonia bacteriana. Este proceso puede durar aproximadamente un mes, pero esto no es más que un tiempo aproximado ya que en este proceso influyen muchos factores tales como la temperatura y los niveles de oxígeno. Lo ideal sería mantener una temperatura entre 21ºC y 26ºC y mover bastante la superficie para romper la tensión superficial del agua y favorecer el intercambio de gases entre el agua y la atmósfera pudiendose así oxigenarse bien la columna de agua el oxígeno es fundamental para la supervivencia de la colonia bacteriana de nuestro acuario.

Maduración a oscuras:
No es más que un proceso en dos tiempos en comparación con el anterior. Consiste en poner el sustrato y los sólidos, llenar de agua el acuario y poner a andar los filtros hasta que se ha generado la colonia bacteriana y es entonces cuando se planta el acuario.

En los dos métodos de maduración es fundamental (a pesar de lo que muchos piensan y dicen) cambiar agua en el proceso de maduración y cuanta más mejor, siempre haciendo cambios de entre un 20% y 30% en períodos cortos de tiempo con agua sin cloro y a ser posible con las mismas condiciones de la que ya está en el acuario, pero sobre todo intentando que la variación de temperatura no difiera en uno o dos grados sobre la del acuario.

En ambos casos el proceso de maduración sabremos que ha avanzado lo suficiente como para poder introducir los habitantes que hemos elegido cuando los niveles de nitritos (NO2) estén en 0mg/l. Para ello podemos echar al acuario un poco de comida seca y esperar 2 ó 3 horas y medir el nivel de nitritos para verificar que sigue en 0mg/l, lo que quiere decir que se ha generado una colonia de bacteria nitrificantes lo suficientemente amplia como para transformar en nitratos (NO3) los nitritos generados por la comida que hemos añadido al acuario.

2 comentarios:

  1. Interesante, destaca sobre todo los cambios de agua pues es una cosa que siempre no recomiendan.
    Por lo que yo entiendo es importante no solo los litros hora de nuestro filtro si no también el volumen de carga filtrante que le pongamos.
    Esto hará que se genere una cantidad considerable de bacterias que junto con los cambios de agua dará un acuario muy saludable.
    Importante que todo lo que nos explicas esta basado en tus larga experiencia

    ResponderEliminar
  2. Si carlos, en mi experiencia y muchas cosas a través de la experiencia que me han transmitido grandes acuaristas de España que tengo la suerte de conocer.

    ResponderEliminar