viernes, 9 de septiembre de 2011

Nannostomus marginatus (actualización)

Un ejemplar de nannostomus marginatus en Pendio Roccioso

Nombre común: Lápiz enano
Nombre científico: Nannostomus marginatus

Orden: Characiformes
Familia: Lebiasinidae
Subfamilia: Pyrrhulininae


BIOTOPO Y DISTRIBUCION
Es una especia nativa de algunas partes de Perú, Colombia, Guyana, Surinam y Brasil.

Habita en afluentes lentos, pequeños ríos y zonas pantanosas.

TAMAÑO
No supera los 3,5cm.

DIFERENCIAS SEXUALES
En edad adulta, se pueden apreciar pequeñas diferencias, como vivacidad de colores en las aletas de los machos o abultamiento del vientre en las hembras en la época de desove.

Pequeño grupo de nannostomus marginatus posando en Pendio Roccioso


CARACTERISTICAS DEL ACUARIO

Al igual que en casi todos los caráciformes lo ideal es un acuario biotopo en el que podríamos poner arena de color oscuro como akadama, varias raíces y hojas secas. También deberíamos de utilizar turba en la filtración, tanto para tintar el agua de ambar como para bajar el ph y la dureza. Se pueden añadir algunas plantas flotantes de largas raíces.

También se puede mantener en acuario comunitarios siempre que se cumplan los requisitos de agua idóneos así como que sea una acuario bastante plantado o bien con suficientes escondites.

Las condiciones ideales del agua serían:
PH: 5,5 - 6.5 (aunque tolera el ph un poco por encima de 7).
KH: 0º-1º
GH: 1º-3º
NO3: 0-5mg/l
NO2: 0mg/l
NH4+: 0mg/l

En cuanto al tamaño del acuario yo recomendaría que fuese de 45 litros en adelante.

ALIMENTACION
Omnívoro.
Insectívoro. Hay que proporcionarle alimento de pequeño tamaño debido pequeño tamaño de su boca. Admite escamas y otro tipo de alimentación congelada de pequeño tamaño. A los ejemplares que mantengo parece que aceptan muy bien los gusanos grindal, daphnia y artemia. Si queremos que sus colores se resalten debemos proporcionarles alimento vivo.

COMPORTAMIENTO
Es un pez muy pacífico y activo prefieren estar en grupos que preferentemente serán de más de 10 ejemplares, aunque podemos mantenerlos en grupos de 6 pero no es lo ideal. Los machos son muy territoriales entre ellos aunque no llegando a haber lesiones.

Nannostomus marginatus junta a neocaridinas heteropodas var. "red cherrys" en Pendio Roccioso


REPRODUCCION
Se puede conseguir de manera similar a otras especies de este género. Tendremos que instalar una urna de unos 30 litros. Debemos procurar que tenga muy poca luz e introducir plantas de hoja fina y musgo de Java, para dar a los peces un lugar donde depositar sus huevos. También se puede cubrir la base del tanque con algún tipo de malla los suficientemente grande para que los huevos caigan y los padres no puedan llegar a ellos. El agua debe ser blanda y ácida con un pH dentro del rango pH 5.5-6.5, la dureza entre GH 1º-5º y una temperatura entre 26ºC y 28ºC. Y un pequeño filtro de esponja que no mueva mucho el agua es más que suficiente para la filtración. Si podemos tener el agua reposada con turba para añadir taninos, tintarla de ambar y bajar la dureza y ph mucho mejor.

Podemos generar un grupo de cría con la mitad de cada sexo proporcionándoles alimento vivo para incentivarlos al desove. Cuando observemos que hay una hembra con el abdomen abultado la podemos sacar al acuario que hemos preparado junto con macho adulto. Lo normal es que a la mañana siguiente ya se haya realizado el desove, y es en ese momento cuando debemos retirar a los padres ya que se suelen comer su propias puestas.

Los huevos eclosionan en 24-36 horas y los alevines comienzan a nadar libremente a los 3 ó 4 días posteriores.

Deben ser alimentados con un alimento de tipo infusorios durante los primeros días, hasta que estén lo suficientemente grandes como para aceptar nauplios de artemia.

ESPECIES COMPATIBLES
Debido a su tamaño no es aconsejable mantenerlo con especies de gran tamaño o simplemente que puedan caber en la boca de otros habitantes del acuario. Se puede mantener con camarones y otras especies de pequeño tamaños, es compañero con pequeños cíclidos americanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario