viernes, 25 de noviembre de 2011

9.1 Controlando la dureza del agua. Preparando el agua.



Anteriormente en el punto 2 “El agua” había mencionado los conceptos de dureza y es aquí donde voy a tratar de explicar la manera de hacernos un agua que nos valga para nuestro acuario plantado. Lógicamente el que tenga la suerte de obtener un agua buena del grifo tan solo tiene que dejarla almacenada durante 12 horas para que se evapore el cloro y quedará lista para usarla y rellenar la evaporada del acuario con agua de osmosis; para los que no tenemos esa suerte voy a explicar lo que yo hago.

Vamos a necesitar un recipiente para mezclar el agua y aparato de osmosis para obtener agua de osmosis, los que tengan acuarios pequeños quizás les interese más adquirir agua desmineralizada.

Vamos a necesitar un test de KH, otro de GH y si es posible un medidor de TDS.

Lo que hacemos es medir los valores de KH, GH y TDS del agua del grifo y anotamos los valores, por ejemplo KH 8º, GH 14º y TDS 266ppm y queremos trabajar con un agua en un total de sales disueltas en 160ppm. También debemos de medir los mismos valores en nuestra agua de osmosis o desmineralizada, el KH y el GH deberían darnos 0º y el total de sales disueltas (TDS) debería darnos valores cercanos a 0, en mi caso son 7ppm lo cual está muy bien.

Ahora tan solo lo que tenemos que hacer es recurrir nuevamente a una de las calculadoras de Alberto Sosa, concretamente la de “mezcla de tres aguas” y rellenar los siguientes valores:

Establecemos el voluemen neto acuario en litros refiriéndose al volumen real de agua que hay en el acuario sin contar sustrato, decoración y contando el agua contenida en el filtro y mangueras, para el ejemplo pondremos 100 y en la conductividad del agua del acuario como aún está vacío pondremos la que nosotros queremos tener, en nuestro caso serán 160ppm que convertidos1 a microsiemens/cm son 250, en volumen total para el agua para el cambio introducimos el volumen real del acuario, en nuestro caso son 100 litros y en conductividad del agua después del cambio introduciremos nuevamente el mismo valor de antes 250 microsiemens/cm. Lo siguiente es introducir la conductividad del agua del grifo y del agua desmineralizada u osmótica que vamos a usar y que para nuestro ejemplo serían 260ppm que convertidos a microsiemens/cm serían 416 y 7ppm que serían 10,9 microsiemens/cm y una vez introducidos todos los valores correctamente la calculadora nos dice que tenemos que aditar 59,02 litros de agua del grifo y 40,98 litros de agua desmineralizada o de osmosis.

Esto como habeis supuesto es para el llenado inicial pero ¿qué ocurre cuando tenemos que cambiar agua? muy sencillo, tan solo tenemos que modificar algunos valores. Sabemos que en los acuarios hay evaporación y que dicha en dicha evaporación solo hay agua por lo que las sales quedan en el acuario aumentando así la conductividad y el total de sales disueltas con lo que tenemos que medir antes de hacer el cambio, por ejemplo suponemos que teníamos 160ppm, supongamos que después de la evaporación ha aumentado a 165ppm que se aproximan a 258 microS/cm con lo que introducimos este valor en conductividad agua del acuario antes del cambio y cambiamos el valor correspondiente al volumen total agua mezclada para el cambio en el valor que vayamos a cambiar, supongamos un cambio parcial del 50% con lo que introducimos 50 litros y como resultado obtenemo que debemos cambiar 28,52 litros de agua del grifo y 21,48 litros de agua desmineralizada o de osmosis.

Mi recomendación es que siempre que vayamos a cambiar agua midamos el total de sales disueltas o la conductividad tanto del agua del grifo como de la desmineralizada.

Teniendo en cuenta este punto vamos a ver en valores aproximados de KH y GH se queda el agua, teníamos un agua con un KH, GH y TDS de 6º, 12º y 192ppm y hemos bajado la concentración total de sales disueltas a 160ppm con lo que aplicando una regla de tres nos da el valor aproximado de KH y GH que para es ejemplo serían 5º y 10º respectivamente.

Con lo que ya tenemos un agua aceptable; si queremos bajar más el valor de la dureza temporal (KH) podemos optar por hacer una regla de tres para aproximar el valor de la conductividad a la que debemos trabajar. Por ejemplo para trabajar con un KH de 3 necesitaríamos trabajar con un TDS aproximado de 96ppm. Estos últimos cálculos son orientativos y válidos solo para este ejemplo y han de ser corroborados y unicamente son para saber por donde hay que empezar.
1Existen diversas calculadoras en internet para este fin, yo utilizo esta.

4 comentarios:

  1. juan antonio ,soy muy tozudo para las mates ,podisas explicarme lo de laregla de tres para por ejemplo este ejemplo?

    * Teniendo en cuenta este punto vamos a ver en valores aproximados de KH y GH se queda el agua, teníamos un agua con un KH, GH y TDS de 6º, 12º y 266ppm y hemos bajado la concentración total de sales disueltas a 160ppm con lo que aplicando una regla de tres nos da el valor aproximado de KH y GH que para es ejemplo serían 5º y 8,5º respectivamente.
    sld

    ResponderEliminar
  2. Gracias por darte cuente y decírmelo, hay una errata, donde pone 266ppm son 192ppm, debí tomar ese dato de otras anotaciones que tenía y donde pone 8,5º son 10º de Gh. Lo corrijo.

    ResponderEliminar
  3. podriamos decir que por cada 32ppm bajamos un punto de kh y dos de gh¿no?

    ResponderEliminar
  4. Para el ejemplo puesto si, pero solo para ese ejemplo ya que todo va a depender de cada agua igual que podemos tener un agua como la del ejemplo podemos tener un agua con un KH de 6º y un GH de 12º como en el ejemplo pero con un TDS de 350ppm y ya nos rompe todos los cálculos. No hay una regla fija hay que ceñirse al agua que tenemos cada uno.

    ResponderEliminar